DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13256
29 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0996
Licenciado
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación Parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Colegio
Universitario de Cartago (CUC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢3.799.800,5
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica Nº 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según
consta en el acta de la sesión No. 3093, celebrada el 17 de setiembre de 2013, y que fueran
remitidos con el oficio No. DEC-967-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es res ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10293
27 de setiembre, 2013
DFOE-SOC-0789
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 2-2013 del Colegio
Universitario de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 2-2013, aprobado por el Consejo Directivo en la sesión
ordinaria N° 3.092 del 11 de setiembre de 2013, acu erdo CD-02-2092-2013.
Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento se
resuelve aprobar parcialmente el referido presupuesto extraordinario, según el siguiente
detalle:
11.. APROBACIONES
Se aprueban los siguientes rubros:
a) Ingresos por servicios de formación y capacitación, por ¢1.848,3 miles, según
estimaciones realizadas por la Administración.
b) Ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al
superávit específico 2012, por ¢135.202,3 miles, según Certificación extendida por el
Jefe del Departamento Financiero de ese Colegio.
c) Se aprueba el rebajo al superávit libre por ¢55.000,7 miles.
d) Se aprueban los egresos incorporados, por partida, acorde con lo dispuesto
en la Norma 4.2.10 de las Normas Técnicas de Presupuesto Público. Otros niveles
utilizados por esa institución, se tienen como informativos y de uso interno.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
...
Fecha publicación: 30/09/2013
Fecha emisión: 27/09/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10115
25 de setiembre, 2013
DFOE-SOC-0781
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013 del Colegio
Universitario de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se procede a improbar el presupuesto
extraordinario N° 1 -2013, presentado por el Colegio Universitario de Cartago.
Lo anterior, por cuanto no procede la incorporación de los recursos del superávit libre
por la suma de ¢2.049,9 miles, dado que en el presupuesto inicial 2013 se incorporó la suma
de ¢90.769.906,30 como estimación de superávit libre, pero según la liquidación de
presupuesto correspondiente a ese ejercicio económico, el superávit libre fue por ¢35.769.204,
de ahí que lo procedente es un ajuste a la baja en el presupuesto.
En punto a lo anterior, se le recuerda que esta Contraloría General advirtió en el punto
2.1 inciso c) del oficio N°14016 (DFOE-SOC-1129) del 20 de diciembre de 2012, que en caso
de que la suma incorporada como superávit al presupuesto inicial 2013 exceda el resultado de
la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, esa Administración debía realizar
oportunamente el ajuste correspondiente.
Atentamente,
Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
RGBI/JCBS/MRF/jsm
Ce: Copiador
G: 2012002366-5
NI: 22154
2013-09-25T11:22:57-0600
] ...
Fecha publicación: 28/09/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09911
19 de setiembre del 2013
DCA-2266
Señora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paul
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. 000001-2013 y a su primera adenda de 23 de
julio de 2013, para la adquisición de reactivos para el tamizaje de sedimento urinario
automatizado, bajo la modalidad de consignación, sucrito entre el Hospital San Vicente de
Paul y Capris S.A. (Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208)
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1690-2013 de 28 de agosto del 2013, mediante el cual remite
el expediente administrativo de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de que
“se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente el original del contrato No.
000001-2013, y el original de su primera adenda.
I. Antecedentes
Mediante oficio No. HSVP-DG-1048-2013, presentado ante este órgano contralor el día 14 de junio de
2013, se solicitó el refrendo del contrato No. 000001-2013, siendo que al amparo del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se solicitó información
adicional mediante los oficios DCA-1583 y DCA-1699, del 08 y 19 de julio de 2013 respectivamente.
Con ocasión de la última prevención, ese nosocomio mediante oficio HSVP-DG-1392-2013 del 24 de
julio de 2013 remitió una adenda al contrato No. 000001-2013. Posteriormente mediante oficio HSVP-
DG-1678-2013 del 27 de agosto de 2013, retiró la gestión y el expediente de la Licitación Pública
Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de “revisión y corrección del documento”.
Posteriormente, el Hospital mediante oficio HSVP-DG-1690-2013 remitió el expediente
administrativo del concurso en mención, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”,
constando en dicho expediente los original ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contentar refiérase
al oficio NNº 09077
30 de agosto del 2013
DCA-2086
Dra.
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato No. 000002-2013 y adenda No.000001-2013
para la adquisición de reactivos para pruebas especiales de inmunología por consignación según
demanda y la adenda No. 000001-2013, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul de Heredia
de la Caja Costarricense del Seguro Social y Abbott Healtcare Costa Rica S.A., productos de la
Licitación Pública 2013LN-000001-2208.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1047-2013 de fecha 13 de junio del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 14 de junio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato suscrito en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-1598 de fecha 09 de julio del 2013, este órgano contralor requirió
información a la Administración el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. HSVP-
DG-1327-2013 de fecha 17 de julio del 2013.
Vista la respuesta otorgada por la Administración a la solicitud de información adicional este órgano
contralor mediante oficio DCA-1732 de fecha 21 de julio del 2013 requirió información adicional y
adenda a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. HSVP-DG-1469-2013 de fecha 1 de
agosto del 2013.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que mediante oficio sin número de fecha 13 de marzo del 2013, la Administración realizó el
análisis técnico de las ofertas, en el cual se concluye que la oferta de Abbott Healthcare cumple.
(Folios 411 – 412 del expediente administrativo)
2. Que mediante acta de adjudicación No. 02-13 de las 12:00 del 19 de mayo del 2013, la
Administración adjudicó el concurso a la empresa Abbott Helthcare. (Folios ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07309
16 de julio, 2013
DCA-1666
Doctora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paúl
Fax:
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Oficina de Investigación Confidencial
Seguridad y Vigilancia OFICSEVI S.A., los servicios de seguridad y vigilancia del Hospital San
Vicente de Paúl, por un plazo de 4 meses, y por un monto máximo de ¢132.504.000, a razón de
¢33.126.000 mensuales.
Me refiero a sus oficios HSVP-DG-1250-2013, y HSVP-DG-1280-2013 del 9 y 11 de julio
del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios
de seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) En febrero de 2010 se inició la tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000001-
2208, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, la cual se adjudicó
a Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. (VMA Seguridad S.A.).
b) El acto de adjudicación fue apelado por el Consorcio conformado por Servicios de
Monitoreo Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., mediante R-DJ-414-2010 de las 14 horas del 20 de
agosto de 2010, la División Jurídica rechazó por improcedencia manifiesta tal recurso, en virtud de
que esta Contraloría General de la República, carecía de competencia para el conocimiento del
recurso interpuesto, además se señaló que nos encontrábamos en presencia de un vicio de nulidad
relativa generado con ocasión de la falta de competencia de la Dirección General del Hospital San
Vicente de Paúl para dictar el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000001-2208.
c) El 25 de octubre de 2010, la Gerencia Médica de la CCSS convalidó el acto de
adjudicación de la referida licitación pública 2010LN-0000012-2208, acto apelado nuevamente por
el Consorcio de marras, mediante R-DCA-063-2 ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-364-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiuno de junio del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas SERVICIOS DE
MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y por SEGURIDAD ALFA S. A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia,
acto recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN CONFIDENCIAL
SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00. ---------------------
RESULTANDO
I.- El Consorcio apelante impugnó el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública Nacional
No. 2012LN-000002-2208 y señala, entre otras cosas, que el precio de su oferta no es excesivo.----------
II.- Mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al Hospital
el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542-2013. ------
III.- Mediante resolución R-DCA-222-2013 de las once horas del veinticuatro de abril de dos mil trece,
se admitió el recurso presentado por el consorcio aplante, y se concedió audiencia inicial a la
Administración y al adjudicatario, la cual fue debidamente atendida.-------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las diez horas del quince de mayo de dos mil trece, se concedió audiencia
especial al apelante, para que se refiriera a lo alegado en contra de su oferta en las respuestas a la
audiencia inicial; audiencia especial que fue atendida según documentos agregados al expediente. -------
V.- Mediante auto de las catorce horas del catorce de junio de dos mil trece se concedió audiencia final
a las partes, la cual fue oportunamente atendida.------------------------ ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-222-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veinticuatro de abril del dos mil trece. --------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJIAS S. A.
y por el consorcio conformado por SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y
por SEGURIDAD ALFA S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No.
2012LN-000002-2208, promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación
de servicios de seguridad y vigilancia, recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN
CONFIDENCIAL SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00.
RESULTANDO
I. Que mediante recursos presentados en tiempo, los oferentes Servicios Administrativos Vargas Mejías
S.A., en adelante Vargas Mejías, y Seguridad Alfa S. A impugnaron el acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paúl,
donde señalan, entre otras cosas, que existen vicios en el acto de adjudicación.----------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al
Hospital el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542-
2013. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, ----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Según lo dispuesto en el cartel, la tabla de ponderación se
aplicaría “ ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-066-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del cuatro de febrero del dos mil trece. --------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Equitrón S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2013LN-000001-2208, promovida por Hospital San Vicente de Paúl para la compra de reactivos
para pruebas especiales de inmunología.--------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Equitrón S. A., el veintiuno de enero del dos mil trece presentó ante
esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de referencia.----------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del veintitrés de enero del dos mil trece, se
confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera a los argumentos de la objetante y
remitiera una copia fiel del cartel de la licitación y en caso de ser necesario, extendiera el plazo de
recepción de ofertas.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Mediante oficio No. HSVP-DG-0099-2013 del veintiocho de enero del dos mil
trece, la Administración atendió la audiencia especial conferida. ----------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre la fundamentación del recurso. El recurso de objeción al cartel es el
medio mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un procedimiento de
contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de condiciones que
consideren limitan la libre participación o que violentan normas o principios de la contratación
administrativa. De conformidad con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), el recurso de objeción debe indicar las infracciones precisas que
le imputa al ...
Fecha publicación: 07/02/2013
Fecha emisión: 04/02/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00693
22 de enero, 2013
DCA-0158
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
Colegio Universitario de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización de manera condicionada al Colegio Universitario de Cartago, para
contratar de manera directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S.A. la adquisición de
los siguientes módulos del subsistema AvatarFi: Contabilidad General, Bancos y Conciliaciones,
Cuentas por Pagar, Presupuesto, Activos Fijos, Registro de Proveedores, Compras y Proveeduría,
Inventarios y Tesorería; por un monto total de ¢15.000.000,00 (quince millones de colones).
Damos respuesta a su oficio No. DEC-1026-2012 de fecha 9 de noviembre y recibido en este
Despacho el 14 de noviembre de 2012 mediante el cual el Colegio Universitario de Cartago (CUC)
solicita autorización de este órgano contralor para contratar de forma directa a la empresa Asesoría Aktek
de San Antonio S.A. la adquisición de una serie de módulos del subsistema AvatarFi.
Mediante oficio No. DEC-1056-2012 de fecha 21 de noviembre de 2012, oficio No. DEC-1098-
2012 de fecha 30 de noviembre de 2012, oficio No. DEC-TI-070-2012 de fecha 11 de diciembre y oficio
No. DEC-41-2013 de fecha 7 de enero de 2013, se remitió información adicional producto de
requerimientos efectuados por este Despacho, la cual se incorpora a la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, la Administración brinda las siguientes:
1. Que a nivel de planificación estratégica del CUC, el Plan Estratégico Institucional vigente
(2008-2012) posee entre sus objetivos estratégicos el desarrollar sistemas de información
interrelacionados que respondan a las necesidades actuales y futuros de los usuarios docentes y
administrativos e impulsa ...
Fecha publicación: 25/01/2013
Fecha emisión: 22/01/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA